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sábado, 28 de junio de 2014

Tutorial Arduino II: Librerias Arduino

Las librerías son formas de compartir código o funciones de uso común entre diferentes dispositivos y consisten en un conjunto de procedimientos relacionados entre sí. Los sketches depende de las librerias, en la parte superior de los mismos es frecuente ver el "llamamiento" a estas con esta estructura.


#include <LiquidCrystal.h>


Lo cual quiere decir que necesitaremos una librería que contenga el archivo "LiquidCrystal" de lo contrario al compilar el sketch obtendremos un bonito error. Una librería es una carpeta con un conjunto de archivos, con extensión .cpp (fichero de C++) y .h (cabecera de C++). Además es frecuente que incluya una carpeta "examples" con sketches ilustrativos del funcionamiento del dispositivo que se pretende controlar y a los que se podrá acceder desde el IDE pinchando en: Archivo-Ejemplos.



En la plataforma Arduino hay dos tipos de librerías.


Librerias Estandar

El IDE oficial de Arduino incluye un conjunto de librerías con funcionalidades de uso frecuente, que sirven de soporte para todos los ejemplos y sketchs incluidos en el IDE y aportan funciones básicas de comunicación a hardware habitual en esta plataforma como Servomotores, Display LCD,...etc, además tambien dan soporte a las Shield Oficiales de Arduino como la Arduino Motor Shield, Arduino Ethernet Shield y un largo etcetera.

Este conjunto de librerias estan incluidas en una carpeta llamada "Libraries" en la propia instalación del Arduino. Es importante saber que cada nueva versión que se instala del IDE trae su propio conjunto de librerías por ello no es recomendable ni cambiar la localización de esa carpeta, dentro de la propia instalación del IDE, ni instalar librerías propias en la misma.




Librerias del Usuario

A parte de las librerías oficiales, existen multitud de librerías con funcionalidades muy útiles y drivers para dispositivos compatibles con Arduino, shields y sensores fundamentalmente. Estas librerías se suelen encontrar alojadas en sitios como Arduino Playground, Githbu y Google Code. Es muy importante que al adquirir un dispositivo con la "etiqueta" de compatible con Arduino se verifique que, si es necesaria, este disponible la librería correspondiente y un tutorial sobre su uso, este hecho es lo que distingue a los productos de calidad dentro de esta plataforma. Si no están disponibles no quiere decir necesariamente que el dispositivo no sea compatible con Arduino, pero si que el proceso de instalación y funcionamiento del mismo será cuanto menos bastante engorroso.


Instalacion de una Librería

Generalmente las librerías, al estar compuestas de varios ficheros diferentes, suelen estar comprimidas en formato "zip". Una vez descargada y descomprimida hay que verificar el nombre de la librería dado que el IDE no reconoce ni espacios ni guiones medios en este tipo de carpetas por lo que muy posiblemente sea necesario el uso de guiones bajos.



En las últimas versiones del IDE de Arduino, en concreto desde la 1.5 la instalación de una librería es muy sencilla, en el IDE pinchamos en Programa - Importar Librería - Añadir Librería, se abrirá una ventana de búsqueda en la que indicaremos la ruta donde hemos descomprimido la librería anteriormente.




El IDE de Arduino solo escanea en búsqueda de librerías cuando se inicia por lo que será necesario reiniciar el IDE tras la instalación de una nueva librería para que esta este disponible para su uso. 





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