Como desoldar SMD facilmente
Hoy en día es extraordinariamente frecuente que la mayoría de dispositivos electrónicos lleven dispositivos de montaje superficial también llamados componentes SMD. Esto ha permitido reducir considerablemente el tamaño y el peso de los mismos sin ver reducidas sus prestaciones.
Sin embargo, por otra parte, esta ventaja (su reducido tamaño y su montaje de superficie) se convierten en un inconveniente cuando, por la razón que sea, es necesaria su sustitución. Más aun cuando no se cuentan con los conocimientos y las herramientas adecuadas, que en este caso, es una Estación de Aire Caliente que tienen un precio realmente elevado.
Sin embargo, afortunadamente, en los últimos años han aparecido en el mercado varios productos químicos capaces de, combinados con el estaño y usando un soldador estandar, reducir drásticamente la temperatura de fusión, permitiendo poder retirar este tipo de componentes sin comprometer los adyacentes ni las pistas de la propia placa. Además cuenta con otras ventajas añadidas: su bajo coste en relación a una estación de aire caliente profesional y su fácil utilización con resultados óptimos.
CHIP QUIK
Uno de estos productos es el Chip Quik, se trata de un kit muy básico pero tremendamente efectivo, que incluye el reactivo químico que permite "fusionar" el estaño a baja temperatura, estaño y un preparado a base de alcohol que nos ayuda a limpiar los pads después de finalizar el proceso con el fin de lograr un acabado perfecto. Este Kit permite desoldar entre 8 y 10 componentes SMD (la cifra final dependerá del tamaño de los mismos) por un precio bastante contenido.
Como una imagen vale más que mil palabras os dejamos un vídeo para mostraros el uso y los resultado de este kit para desoldar SMD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario