Páginas

domingo, 12 de agosto de 2012

Aumentar Cobertura WiFi


Como mejorar la cobertura de nuestra WiFi domestica


El objetivo de este post es explicar las alternativas que tenemos para mejorar la cobertura de nuestra red WiFi. Un problema muy común en las redes WiFi domésticas es que el nivel de cobertura no es el adecuado en la totalidad de la superficie a cubrir. La razón de esta cobertura deficiente suelen ser una incorrecta colocación del router WiFi o la existencia de obstáculos que impiden un correcta propagación de la señal de la red.

Ahora nos vamos a centrar en mejorar la fuerza de la señal para poder salvar los mencionados obstáculos o abarcar una mayor superficie obteniendo una cobertura óptima en toda ella.

La forma más sencilla de aumentar la fuerza de la señal y, por tanto, mejorar la cobertura de una red WiFi, es mediante antenas WiFi. El parámetro técnico más importante de una antena WiFi, que nos dará una idea de la mejora que obtendremos con su instalación, es la Ganancia, que se mide en dBi. 


Antena WiFi 8dB

La primera opción es sustituir la antena de nuestro router WiFi por una con una mayor ganancia. La principal ventaja de este tipo de antenas es que no necesitan ningún tipo de instalación, simplemente su sustituye una por otra, dado que los conectores son los mismos. Son antenas WiFi de mayor tamaño y técnicamente más trabajadas que las originales y que en una parte importante de las situaciones resuelven los problemas de cobertura.




Cuando este tipo de antenas no aumentan lo suficiente el nivel de cobertura hay que probar con antenas WiFi que puedan se instaladas lejos del router. Son antenas que también sustituyen a la original del router pero que cuentan con un tramo de cable, lo que permite su colocación en una posición más adecuada para obtener una optimización de la señal emitida (nos puede permitir salvar algún obstáculo concreto, pared, puerta,...). Hay que tener en cuenta que el cable que une la antena con el router provoca una perdida de la intensidad de la señal, por ello la tirada máxima de cable no debe superar los 5m.




Otra opción, complementaria con las anteriores, es colocar una antena de gran ganancia en el ordenador, para mejorar la recepción de la señal. Maximizando la mejora en la emisión de la señal desde el router obtenida con el cambio de antena comentado anteriormente.




Punto de Acceso Inalambrico
Si mediante la sustitución de la antena del router no conseguimos la mejora deseada en el nivel de cobertura, lo adecuado es instalar un Punto de Acceso Inalambrico. Consiste en un router inalambrico que situearemos a medio camino entre nuestro router WiFi y el punto de peor cobertura de la red. Este nuevo router se conectara a nuestra red WiFi recibiendo la señal de la misma, por ello previamente tendremos que dar acceso proporcionado la contraseña adecuada en función del nivel de seguridad de nuestra red, y ampliará su cobertura expandiendo dicha señal. Esto lo consigue mediante las antenas incorporadas en el mismo. Si bien requiere un mínimo de instalación y configuración, esta no es demasiado complicada y los resultados son óptimos en la mayoría de los casos.



Una opción intermedia consiste en la instalación de un repetidor WiFi, es una alternativa más sencilla que la anterior (sobre todo a nivel de configuración, dado que es extremadamente sencilla) y que simplemente capta la señal del router expandiéndola dentro de su radio de acción. Tiene un alcance más limitado que un punto de acceso inalambrico, pero en muchos casos es más que suficiente.


Adaptador PLC
En raras excepciones, puede suceder que ninguna de las soluciones anteriores de los resultados adecuados, generalmente debido a los obstaculos que encuentra la señal en la propagación (paredes gruesas,...etc). En estas situaciones la alternativa es el uso de un Adaptador PLC. Estos adaptadores envían la señal del router que da acceso a internet a través de los cables de la red eléctrica. Su instalación es sencilla. Se colocan en enchufes, uno junto al router y otro en el lugar donde queremos tener acceso a la red. Con estos adaptadores podemos tener acceso directo mediante un cable ethernet o podemos acoplarles un Punto de Acceso Inalambrico para expandir la red WiFI. La ventaja es que no hay límite en el uso de adaptadores, de forma que podemos expandir la red hasta el nivel que necesitemos.



La última evolución dentro de los adaptadores PLC, son los adaptadores PLC WiFi, que se pueden utilizar tanto con un cable Ethernet como de forma inalámbrica, dado que estos adapatadores se conectan a la red WiFi generada por el router y la expanden de una forma similar a la del repetidor WiFi, por tanto su principal ventaja es su versatilidad de uso, mientras que su inconveniente es su precio, relativamente elevado en relación a las alternativas anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario