Páginas

martes, 20 de noviembre de 2012

Como elegir un SAI

La Alimentación Ininterrupida


Un SAI o Sistema de Alimentación Ininterrumpida (también conocidos como Sistemas UPS) es un sistema electrónico inteligente que mediante elementos almacenadores de energía (fundamentalmente baterías), es capaz de proporcionar energía eléctrica durante un periodo de tiempo a los equipos que  se encuentren conectados a él.

SAI ONLINE

Además un SAI realiza otra función importante, es capaz de mejorar la calidad del suministro eléctrico proporcionado a los equipos conectados al mismo, gracias a que es capaz de filtrar subidas y bajadas de tensión, así como los ruidos y los parásitos presentes en la red eléctrica.

Básicamente un SAI, mientras el suministro eléctrico esta operativo, toma parte de la corriente para cargar sus baterías, dejando pasar el resto para alimentar a los equipos que se encuentren conectados a él. Cuando detecta una caída de tensión pasa a alimentar a los mencionados equipos mediante la energía previamente almacenada en las baterías, hasta que su autonomía se lo permite (en función de la capacidad de las mismas y del consumo de los equipos conectados) o hasta que se restablece el suministro eléctrico.


Tipos de SAI

Existen tres tipos de SAI: 

  • SAI OFF-LINE: Es el tipo más básico, los equipos que se encuentran conectados a él se alimentan directamente de la corriente eléctrica  cuando se da un fallo de la misma, se produce una conmutación  en el interior del SAI de forma que los equipos conectados pasan a alimentarse de la baterías que se encuentran en el SAI. Esta conmutación tarda en producirse en torno a 10 milisegundos. Esta demora junto al hecho de que generan una onda senoidal "bruta" constituyen los principales inconvenientes de este tipo de SAI.

  • SAI IN-LINE o SAI INTERACTIVO: Técnicamente son muy similares a los SAI OFF-LINE, la principal diferencia es que cuentan con filtros activos que al filtrar la corriente de entrada, mejoran la calidad de la corriente de salida que alimenta a los equipos conectados, filtrando subidas y bajadas de tensión (hasta cierto nivel) así como ruidos y demás deficiencias presentes en el suministro eléctrico normal. Como en el caso anterior, al producirse el fallo en la corriente eléctrica  es necesaria una conmutación para que las baterías del SAI comiencen a alimentar a los equipos.
SAI Interactivo


  • SAI ON-LINE: Es el tipo de SAI más sofisticado, los equipos conectados al mismo se alimentan el 100% del tiempo de las baterías del propio SAI, mientras que el suministro eléctrico normal se limita a mantener el nivel de carga de las baterías. Además cuenta con filtros de gran calidad tanto en la entrada como en la salida. Por ello, la corriente que alimenta a los equipos, es una onda senoidal pura y en caso de fallo en el suministro no se produce la conmutación típica de los tipos anteriores (hay que tener en cuenta que esta conmutación puede afectar negativamente tanto a equipos como a aplicaciones). Su principal inconveniente es que al estar las baterías en permanente uso tienen que ser sustituidas con mayor frecuencia.
SAI Online

La elección del tipo de SAI más conveniente para una aplicación concreta dependerá fundamentalmente de lo críticó que sea el equipo a proteger y lo relevante que se la función que ejecuta. Cuanto más relevantes son los parametros anteriores más conveniente es el uso de un SAI On-Line.

En general es válido el siguiente criterio, se puede usar un SAI Innteractivo para proteger: Ordenadores de Oficina, TPV, Equipos de Video Vigilancia y Seguridad y Equipos electrónicos en general. Mientras que se debe usar un SAI On-Line para proteger Servidores y Redes, equipos médicos, industriales y de telecomunicaciones, equipos electrónicos, si la electricidad viene de un generador, y equipos con motores eléctricos (puertas de parkings, bombas, etc).


Potencia de un SAI

Una vez que tenemos claro que tipo de SAI hemos de elegir, según el equipo o la función que deba proteger, debemos determinar la potencia mínima que este debe tener. Para ello debemos saber cual es el consumo de los equipos que vamos a conectar al mismo. Dicha magnitud suele venir expresada en Watios (W) y es aquí donde se complica un poco el asunto, la potencia de un SAI viene expresada en Voltiamperios (VA). Los Watios son los Voltiamperios multiplicados por el coseno de Fi (que representa el desfase existente en un equipo eléctrico entre la corriente y la tensión). En equipos de cierta calidad ese valor esta en torno a 0,7, por lo que a efectos de cálculo, podemos asumir que necesitaremos un equipo con unos voltiamperios iguales al cociente del consumo de los equipo conectados, medido en Watios, y 0,7.

Una tabla orientativa, bajo la hipótesis anterior, sería la siguiente:


Finalmente es conveniente aumentar dicho consumo en un 30%, este incremento actuara como margen de seguridad y garantizará que el SAI tenga la autonomía suficiente. Un ejemplo interesante de la autonomía de un SAI en función de su potencia y del consumo de los equipos conectados, para hacernos un idea del orden de magnitudes en el que nos movemos, es el siguiente:


En el ejemplo anterior podéis observar una de las características más útiles de los SAI On-Line más grandes y es la posibilidad de ampliar su capacidad con la conexión de packs de baterías adicionales.


Mantenimiento de un SAI

Una de las principales ventajas de un SAI es que se trata de un equipo que apenas tiene mantenimiento, el mismo se reduce a la sustitución de las baterías que contiene cuando estas llegan al fin de su vida útil  Un SAI monta baterías de plomo selladas de 12V (en la mayoría de los casos), las cuales no necesitan ningún tipo de mantenimiento.

Si os interesa podeís consultar nuestra amplia gama de SAI Interactivos y de SAI On-Line.






No hay comentarios:

Publicar un comentario